Alturas de ola máximas en un tiempo dado


A diferencia de lo que ocurre para la altura de la ola, en un mar irregular no hay una distribución estadística aceptada para el periodo de la ola porque a cada altura de ola le corresponden una gama de periodos. No obstante, el período medio se puede expresar en función de la altura de ola significativa, aproximadamente, mediante la fórmula empírica:

 

El conocimiento del periodo de las olas se puede utilizar para determinar el valor esperado de la altura de ola media máxima en un tiempo determinado T0 . Si se supone un estado de la mar con una altura de ola significativa, Hs , utilizando la fórmula anterior se puede determinar el periodo medio de ola para ese estado de la mar.

Entonces el número de olas, N, que pasan durante un tiempo T0 , por un punto determinado será:

  

Sustituyendo N en la expresión de la altura de ola media esperada máxima, el valor de ésta después de un tiempo T0 , estará dada por:

 

Por ejemplo, si nos encontramos en el interior de una tormenta donde la altura de ola significativa estimada es Hs = 5 m, su periodo medio calculado con la expresión anterior es:   seg.

Si suponemos que vamos a pasar en la tormenta unas 3 horas = 10800 segundos, aplicando la fórmula anterior la altura de ola media esperada máxima durante ese tiempo sería de:

 

En la figura se puede apreciar la comparación visual entre la altura de ola significativa y la altura de ola media esperada máxima y se puede observar que ésta es casi el doble de la anterior.

Por esta razón cuando un barco va navegar con frecuencia en alta mar, se puede encontrar a lo largo de su vida con tormentas y por tanto con olas mucho más altas que las supuestas para un diseño normal.

 

Volver