Tipos de alturas de ola


Para efectuar la descripción de la mar, que normalmente es irregular, se efectúa en primer lugar el registro durante un tiempo prolongado de las alturas de las olas y sus periodos. Después el proceso de estos datos permite definir la mar en función de los valores estadísticos de la altura y del periodo de las olas.

Así, en lo que se refiere a la altura de ola, el promedio estadístico de las alturas de ola registradas es lo que se denomina altura de ola media, .

 Sin embargo, cuando se observan visualmente las olas, la altura que se percibe es normalmente el de las olas más altas, porque en un mar irregular el observador no se fija en las pequeñas ondulaciones sino en las crestas y senos más destacados.

Se ha verificado estadísticamente que la altura aparente de la ola percibida por el observador coincide con el promedio del tercio de olas más altas, es lo que se llama altura de ola significativa, Hs , definición que se utiliza frecuentemente para describir el estado de la mar.

La distribución de las alturas de ola de un mar irregular sigue aproximadamente la estadística de Rayleigh, lo que permite relacionar los diversos parámetros estadísticos de las olas. Por ejemplo, para una altura de ola significativa, Hs , de un determinado estado de la mar la altura de ola media está dada por:

    = 0.625 x Hs

Basándose en esta distribución estadística también se puede determinar, en función de la altura de ola significativa, Hs , la altura de ola media esperada máxima, después de un determinado número de olas, N, con la siguiente expresión:

 

Esta fórmula aproximada es válida para un número de olas superior a N=1000. Por ejemplo, para N=10000 olas la altura de ola media esperada máxima sería:

 

Es decir, las alturas de ola esperadas máximas pueden ser muy superiores a las supuestas como normales para un determinado estado de la mar, lo que hay que tener en cuenta en el diseño de un barco si éste va a navegar en aguas no protegidas.

 

Volver