Dinámica del barco


En esta parte se analizan los aspectos que definen las ecuaciones del movimiento de un barco de vela, teniendo en cuenta que éste se mueve propulsado por el viento y avanza sobre un medio líquido como es el agua de mar, por tanto intervienen las fuerzas aerodinámicas sobre las velas y la parte aérea del barco y las fuerzas hidrodinámicas sobre la obra viva del casco, la quilla y el timón. 

Las ecuaciones del movimiento vendrán determinadas al establecer el equilibrio entre las fuerzas citadas antes y el equilibrio entre los momentos producidos por éstas y el momento adrizante del barco que actúa para compensar su escora. 

También se va a tratar aquí de los movimientos periódicos propios del barco, determinados por sus formas, cuyo estudio puede servir para comprender cómo les va a afectar otros movimientos inducidos por el viento y las olas, como se verá más adelante.

Además en esta parte se estudian aquellos aspectos que intervienen en el gobierno del barco, como son la fuerza y el momento de gobierno y la configuración del timón y de la quilla para conseguir una buena maniobrabilidad y estabilidad de rumbo.

Fuerzas aerodinámicas

Fuerzas hidrodinámicas

Equilibrio de fuerzas y momentos

Movimientos periódicos

Gobierno el barco

Estabilidad de rumbo

Estos temas se pueden consultar de una manera resumida en las siguientes páginas:

 

 

 

 

 

                                                                                             INICIO