Presentación
Los
barcos de vela de recreo se han convertido en la actualidad en un medio muy
popular para evadirse de la monotonía diaria, normalmente son barcos orientados
al crucero, muchas veces de tipo familiar, aunque ocasionalmente también se
pueden utilizar en ciertas competiciones.
Este tipo de barcos ha venido sufriendo, con una frecuencia mayor que la deseable, graves accidentes debidos fundamentalmente a los temporales, algunos de ellos con el resultado de pérdida de los barcos e incluso de vidas humanas.
Se ha escrito mucho sobre las razones de estos siniestros y la conclusión más aceptada es que muchos de estos veleros son rápidos y seguros en aguas tranquilas, lo que les hace muy atractivos comercialmente, pero han demostrado una apreciable falta de aptitud para navegar con seguridad en alta mar y sobre todo para sobrevivir en situaciones de muy mal tiempo.
En estas páginas se recoge un resumen sobre el diseño de barcos de vela, bajo la perspectiva particular de la navegación con mal tiempo. Mediante exposiciones sencillas y precisas se va avanzando en los fundamentos del diseño, se destacan especialmente los conceptos relacionados con la estabilidad y la dinámica del barco en presencia de las olas. Se trata de establecer los criterios más adecuados de diseño para que el barco pueda soportar condiciones de muy mal tiempo, independientemente de la competencia de la tripulación.
Las páginas están divididas según cuatro partes. La primera está dedicada a aspectos relacionados con el estado de la mar, es decir las características de las olas y el viento que las genera. En las dos siguientes partes, dedicadas a la estabilidad y la dinámica del barco, se abordan aquellos temas que afectan al diseño del barco, el objetivo es proporcionar una base suficiente para comprender los efectos que pueden producir unas condiciones de navegación con mal tiempo, que es de lo que trata la cuarta y última parte.